Posicionamiento Web y para qué sirve

 

Posicionamiento web, esta frase se lee y se oye mucho cuando se hace referencia a marketing en las redes sociales, pero del que en ocasiones no se termina de entender su significado y cuál es su alcance real.

 

  1. Qué es el posicionamiento web

Se define por posicionamiento o SEO el conjunto de acciones encaminadas a conseguir aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas que nos interesan, para las palabras clave que hemos seleccionado por ser las relevantes para nuestra marca o actividad.

 

La finalidad Principal  del posicionamiento es que nos encuentren, no que nos busquen, cuando se realizan búsquedas relacionadas con el producto o servicio que ofrecemos.

 

Un buen posicionamiento genera visibilidad, que nos lleva a conseguir una determinada reputación; y si ésta es correcta y adecuada, se traducirá en influencia, consiguiendo modificar los comportamientos de nuestros posibles clientes, inclinándoles hacia nuestra marca.

 

Por tanto, podemos establecer la siguiente secuencia:

Posicionamiento → Visibilidad → Reputación → Influencia → Prescripción = + Ventas

 

  1. Qué debo hacer para obtener un buen posicionamiento web

Podemos señalar lo siguientes aspectos como los fundamentales:

 

  1. a) Acciones en la propia página web.

Consiste en aplicar un conjunto de técnicas, que hagan entender a los buscadores que nuestras páginas son relevantes, son importantes, en relación a los productos o servicios que ofrecemos, en relación a nuestras palabras clave.

 

Las técnicas más importantes en este sentido son:

  • la adecuada programación de la web
  • la organización de los contenidos (arquitectura web)
  • la redacción correcta de los textos

 

  1. b) Generación de enlaces (linkbuilding)

 

Los buscadores siguen utilizando como medida de la “importancia” el número de enlaces que haya en internet hacia el mismo. Es decir, el número y calidad de otros sitios web que enlazan con el nuestro.

 

El número de enlaces entrantes define la popularidad y la autoridad de una web y su contenido, por lo que conseguir enlaces sigue siendo, una tarea fundamental para un buen posicionamiento.

 

Pero, como siempre se dice, los enlaces entrantes deben ser de calidad, es decir, de otros sitios web que, a su vez tengan un buen posicionamiento o reconocimiento por parte de los buscadores.

 

  1. c) Reconocimiento social

 

La aparición y explosión de las redes sociales ha hecho que éstas sean tenidas en cuenta por los buscadores, en mayor o menor medida, a la hora de calificar una web y, por tanto, presentarla en una u otra posición en los resultados de las búsquedas.

 

Esta actividad social de las empresas es, cada vez más, un factor importante en el posicionamiento y, si se trabaja adecuadamente, un factor importante para conseguir enlaces hacia nuestro sitio web, enlaces naturales, esos que tanto gustan a Google.

 

No hay que olvidar, además, que una de las funciones fundamentales de las redes sociales es traer tráfico a nuestra web y aunque esto no tenga relación directa con el posicionamiento, sí que la tiene con las ventas.

  1. Qué se puede esperar del posicionamiento web

Del posicionamiento podemos esperar básicamente dos cosas:

 

  1. La aparición en los resultados de las búsquedas para las palabras clave que nos interesan. Cuanto más arriba, mejor.

 

Pero sabiendo que nadie puede asegurar una primera posición

2. El reconocimiento social, la cuota de mente, entre clientes y posibles clientes.

Pero sin trabajar adecuadamente los puntos antes citados no podemos esperar ni ventas ni contactos.

 

En fin podemos decir, que El posicionamiento de una web es un todo, y apenas si tiene valor trabajar solo una de las variables; si se hace así, el esfuerzo será mucho mayor y con menor recompensa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.